jueves, 18 de diciembre de 2008

El discurso del profesor republicano



"Queridos niños, respetados convecinos.
En la primavera el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie podrá detenerlo: Si le cortan las alas irá a nado; si le cortan las patas se impulsará con el pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser.


En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico y en cierto modo… Lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero; pero de algo estoy seguro, si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad."




Hay veces que la lógica trasciende de las ideologías y entonces pueden surgir frases como ésta, pronunciadas en "la lengua de las mariposas" por un profesor republicano, y que hoy,tengo la inmensa suerte de poder hacer mías.



Se han cumplido treinta años de la aprobación de la Constitución Española, y con ello, treinta años de democracia en nuestro país. Todo ésto ha coincidido con la redacción de una ponencia que se me ha encargado y en la que no he podido ni he querido evitar una mención al hecho de que, a partir de éste momento, todos los miembros de Nuevas Generaciones de Málaga, pertenecemos a una generación que ya ha nacido en democracia, y que hemos tenido la suerte de crecer con unas cotas de libertad sin precedentes en nuestro país.


Para que podamos decir ésto, han sido muchas las personas que han luchado, antes y desde entonces. En éste punto, y barriendo un poco para casa, es casi obligación recordar conquistas para la libertad de todos llevadas a cabo por los que en aquella época eran dirigentes de Nuevas Generaciones, como la supresión del servicio militar obligatorio, que fué propuesta y defendida por las Nuevas Generaciones de entonces, las Nuevas Generaciones de Juanma Moreno, de Mariví Romero, Elías Bendodo, y otros tantos que en su época rompieron con muchos tabúes y obligaron al un partido que ya era de gobierno a mirar hacia delante.



Ahora tenemos la obligación de seguir empujando. Y no lo digo ya por Nuevas Generaciones. Creo que toda mi generación tiene la obligación de amar la libertad que se les ha regalado más que nada en éste mundo y actuar en consecuencia. Y creo mucho en ello. Y creo que como decía el profesor, tenemos tan interiorizado todo lo que significan esos valores, que ya nunca nos podrá arrancar nadie la libertad.



Pero hay algo en lo que difiero radicalmente de las palabras del profesor republicano. Hoy no hay más lobos que los que ponen en cuestión la libertad y la vida de los demás (ya sabeis de lo que hablo, pero no vamos a amargarnos el post).Siempre he dicho que primero había que ser personas y después políticos. Quien ponga por delante de las personas a las ideas, malo.


Aquí no hay ni lobos ni corderos,solo personas. Y lo más importante : Cada uno duerme con quien le da la gana. Y es que como al ánade, no se le pueden poner puertas al mar...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ro no te la marques tanto que los que te conocemos desde chic sabemos que eres nieta de un notable falangista.

Un beso,que sabes que es desde el cariño.

Rocío Chamorro Franco dijo...

Puntualicemos, que es importante. Para empezar, el falangismo de entonces no era lo que algunos se creen ahora...aparte,creo que no se pueden comparar la situación de entonces con la actual.Y efectivamente, soy una orgullosa nieta de un falangista que términó de los pelos con Franco porque,como el decía, "no hemos luchado para ésto". Mi abuelo ya no vive, pero te puedo asegurar que era una persona con unas ideas muy avanzadas para su época...quizá por eso no pasó de "notable" a "sobresaliente". Y fueron muchas veces las que se enfrentó al "régimen", estando ya fuera de lo que se puede llamar la vida pública (aunque siguiera estando en ella en un modesto segundo plano hasta el final por aquello del Málaga,del fútbol,el ciclismo...).

En fin, un saludo,y a ver si te veo!!

Anónimo dijo...

Hola Roci. Tu abuelo era un tio cojonudo segun me cuentan.Y tu tienes mucho de el.le he hechado un ojo a tu blog y me gusta,pero habla mas de politica,que me gusta cuando te mosqueas ;))))