jueves, 13 de noviembre de 2008

ZP y la silla de la playa.

Mucho se está hablando en los últimos dias sobre la cumbre del G 20. La razón principal es que a nuestro "flamante" presidente del gobierno, se le ha encendido la lucecita después de años despotricando contra todo aquello que sonara a G8...G20..., y resulta que ahora, de buenas a primeras, parece que fruto de divina iluminación se ha dado cuenta de que es importante que España acuda a aquellas reuniones donde se debaten las cuestiones que atañen al mundo entero. Mundo del que España es parte, por mucho que éste muchacho se haya empeñado en hacernos creer que los nuestros eran los hugos y los mohamed... Total, que como no ha colado cambiamos de estrategia y ahora, nos vamos a mendigar un sitio en la cumbre.

Y no tiene otra cosa el buen hombre que decir que se va para hablar de la caida del neoliberalismo, o lo que es lo mismo, a meterle el dedo en el ojito de nuevo a Estados Unidos y al 90% del mundo desarrollado. Y conste aquí que yo me considero liberal solo hasta cierto punto.

Soy partidaria de un liberalismo moderado, donde estén garantizados unos servicios como una educación pública de calidad, una sanidad de calidad, pagada por todos y para todos. Y ciertas prestaciones sociales que deben servir para darnos a todos no necesariamente una igualdad real, pero si igualdad de oportunidades. Pero no seamos ingenuos. En términos macroeconómicos eso importa un pito y aquí el problema son los bancos, que no han seguido una estrategia realista, y se han dedicado a hipotecar a todo el que no podía ni debía hipotecarse. Ahora lo pagan ellos y los sobrehipotecados.

No creo que el neoliberalismo esté en quiebra, solo que se están pagando los excesos traidos por la euforia económica de los últimos años. Han tratado a todos por igual y eso no es realista. Que la economía son ciclos lo saben hasta las farolas y parece que han estado pensando en otra cosa, no se ha tenido en cuenta en absoluto. Y también los bancos deberían haber mirado más por sus intereses y haberse guardado mucho de entrar en negocios que se sabian que a la larga podrían terminar así. Pero seguramente de ésta ya han aprendido, más tarde o más temprano se saldrá de ésta. Precisamente porque son entidades privadas y miran por sus intereses.

Mientras tanto, a ZP lo veo en la puerta de la cumbre con su sillita de la playa. Las entidades bancarias deben aprender a no tirar tanto del carro. Y éste hombre a mantener su boquita cerrada de vez en cuando.

3 comentarios:

Francisco Collado Campaña dijo...

Hay una cosa que deberíamos añadir al documento lanzado por la ejecutiva del PSOE, acaso esa profecía de la caída del neoliberalismo... no os suena a un sueño edípico recordando al padre marxista sobre el futuro del capitalismo? En este tipo de cosas, vemos como los "socialdemócratas" parece que aún esconden vestigios del discurso marxista primigenio.

Con todo esto, hay que recordarle al señor Zapatero que esta oportunidad brindada de estar en el G-20, le lleva a estar allí y a representarnos a todos los españoles y españolas. Y que, en ningún caso, va a legitimar ni a sus mentores ni a los supuestos valores que dicen defender los socialistas, saludos.

Rocío Chamorro Franco dijo...

Que tal Francisco. Me alegro de verte por aquí. Se que tienes mucho que aportar, precisamente por eso, he estado buscando a conciencia tu email, no lo encontraba. Me encantaría que personas como tu, a las que considero bastante mas inteligentes que yo, participeis aunque sea de vez en cuando. Y mándame tu teléfono, que te tengo perdido. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Rocío:

Veo que discrepamos en algunos puntos y eso me gusta un montón. En mi blog o la gente no comenta o me dan la razón así que no tiene mucha gracia el debate.

Así que voy aprovechar para comentar en el tuyo y así me hacéis pensar por un momento :D

Sobre el primer párrafo de tu post comentar que no discrepo mucho de la política internacional seguida por ZP por los siguientes puntos:
1. USA. En mi opinión los últimos 8 años de Bush han sido bochornosos. Así que por mucha potencia mundial que sea estoy de acuerdo en tener un cierto distanciamiento. Obviamente no a lo Hugo Chávez pero sí con medidas como la retirada de tropas de Irak o el intentar acercarse a los países árabes. Lo que me da pie al siguiente punto.
2. Alianza de civilizaciones. Aunque tiene un nombre rimbombante y seguro que tiene un efecto gaseosa (mucha espuma y luego nada) creo que el concepto es bueno. Al final se trata de, en un mundo "dirigido" por EEUU en el que hay una confrontación directa hacia todo el que es diferente, intentar mediar para acercar las civilizaciones: entenderles algo más a ellos y que nos entiendan a nosotros. Crear puentes en lugar de destruirlos
3. EU. Como líder "moral" del mundo la EU ocupa una buena posición porque defiende valores de igualdad, respeto y paz (aunque a veces se contradiga). Por lo tanto, creo que ahora es un aliado natural. Posiblemente aquí ha fallado un poco porque el peso de España en la UE ha sido bajo en los últimos 5 años (quizá se salva este último año)
4. Reuniones mundiales. En su defensa debo decir que las opciones de España de entrar en cualquier G- han sido nulas siempre. Ahora hemos aprovechado que la gestión del Banco de España para demostrar que algo podemos aportar y ha luchado por meter la cabecita. Por lo que he comentado antes (respeto por los demás, paz...) creo que zapatitos y la EU tienen bastante que aportar a este mundo.
5. Retorno económico. Si bien muchos dicen que el semi-aislamiento de EEUU nos perjudica economicamente, no creo que el impacto sea tan alto. Y las desventajas creo que tienen justificación porque no me vale el dinero a cualquier precio. Del mismo modo, España puede tener muchas más opciones de ganar mercado en Norte de África e Iberoamérica. Por lo tanto, creo que es una visión a futuro.

En resumen, no soy un defensor a ultranza de ZP pero, aunque creo que sus primeros 4 años fueron flojos en política exterior, me parece coherente su visión de la política exterior, estando cerca de los desfavorecidos, alejándose un poco de un gobierno americano patético y tendiendo puentes entre mundos diferentes y foco de futuros conflictos.

Por cierto, no os parece un poco triste que ninguno de los 2 candidatos a presidente (Rajoy y ZP) sepa hablar un inglés fluido???

Abrazos!

iñi
PD: no voy a comentar nada más que vaya sábana que llevo XD